top of page

Nuestra mística

Cada grupo Éxodo se caracteriza por una mística que lo distingue y lo identifica como un grupo único. Como grupo Éxodo Na’í Arewá, nuestra mística se compone de una mezcla de dos aspectos principales: la cultura mexicana y la presencia del Espíritu Santo. Nuestra mística empieza y termina en el Espíritu Santo, quien representa a Dios, guía, fuego y luz para todos los hombres de buena voluntad.
Un Tótem para cada tribu.
 

El tótem de una tribu es un símbolo que lo representa, y combina la mística que se da en las bendiciones que narra la Biblia, los valores de cada tribu y la cultura prehispánica con la cual se identifican.



Estos tótems son cosecha de los fundadores; a cada tribu tiene su tótem, su valor y un animal que lo representa.

Tribus con un toque mexicano.
 

En Éxodo Na'í Arewá tenemos mucho amor por nuestra patria. Creemos que es importante cosechar el patriotismo de nuestro país; así como despertar admiración y orgullo por nuestro pasado y presente.



Cada tribu de Na'í Arewá, esta relacionada con una cultura que habito en el México prehispánico. Desde Olmecas hasta Mexicas; cada cultura aporto un poco a nuestra historia y forma parte de nuestra Mística.

Nuestro logo y uniforme
 

En Na'í Arewá, llevamos a México en la piel, en nuestro logo, y hasta en el uniforme de los Dirigentes.



Datos curiosos:

  • Los colores de nuestro logo hacen referencia a la bandera de México: verde, blanco y rojo.

  • Del mismo modo los valores de igualdad, unidad, fe, esperanza y patriotismo los llevamos bien puestos como nuestro uniforme y buscamos inculcarlo en nuestros miembros.

  • El uniforme de los Dirigentes tiene un estilo parecido a la playera de la Selección Mexicana; e incluso portamos nuestros colores en la playera de Dirigente en Servicio y en la Pañoleta de Dirigente Nombrado.

El Espiritu Santo guió nuestro camino.

Retomando nuestra historia, que salimos de Éxodo Al-Melek! y a su vez de Éxodo Cristo Sacerdote, el fuego del Espíritu Santo es un elemento importante en nuestra mística.

El Espíritu Santo se muestra como fuego, en una zarza ardiente (Éxodo 3, 2) que representa la presencia de Dios, y como una columna de fuego (Éxodo 13, 21) que representa la protección de Dios.

Espiritu de Fuego

El nombre Na’í Arewá, significa Espíritu de Fuego en la lengua Tarahumara. Se hace presente en las lengüetas de fuego que se posaron sobre los Apóstoles el día de Pentecostés (Hechos 2, 3) y representa la divina inspiración del Espíritu Santo, quien nos da fortaleza para iluminar a los que nos rodean.


El Espíritu Santo se representa también a través de una paloma blanca (Juan 1, 32) y es por ello que es el símbolo central del grupo.

Ser luz y cambio como el Espiritu.

Los dirigentes de Éxodo Na’í Arewá buscamos “ser luz para los demás”, después de haber sido iluminados, guiados y alimentados por el Espíritu Santo.



El Espíritu Santo es Dios representado en forma de guía, alimento e iluminación, generando un cambio en el mundo y en nuestras vidas.

Cultura Mexicana

Espíritu Santo

Tomando en cuenta la necesidad que presenta nuestro país; la necesidad de recuperar la esperanza de nuestra sociedad y tener presenta la fe en nuestras vidas... nuestra mística se centra en las culturas mexicanas, con el objetivo de transmitir a nuestros exoditos un amor por México, que los impulse a buscar un cambio en nuestra sociedad, y en ellos mismos.

Los símbolos y las tradiciones son aspectos importantes de la cultura mexicana, por lo que los símbolos mexicanos y las tradiciones de nuestra patria se integran dentro de los símbolos de Éxodo y nuestras tradiciones.
Incluso, celebramos nuestro Aniversario como Grupo en un festejo junto con  el grito de la Independencia y es tradición nuestra asistir con vestimentas típicas, cenar antojitos o tamales y dar el grito como Familia Éxodo que somos.
bottom of page