ÉXODO NA'Í AREWÁ
¡Un Éxodo con Espíritu de Fuego!
Dan era el primer hijo de la concubina de Jacob, Bilhah, esclava de Raquel (Gén. 30, 4-6). Su destino en la bendición de Jacob dice así: "Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Dan será una serpiente en el camino, una víbora en sendero, que hiere al caballo en el talón." (Gén 49, 16-18).
Sus símbolos son el candelabro que representa el juicio, que significa la posición de juez de Dan sobre su pueblo. A veces se representa a una víbora subiendo por el candelabro de tres brazos, o a la "víbora en el sendero" de la bendición de Jacob. También es representada con una mano con espada. La piedra de Dan es el zirconio y se representa por el color amarillo en su estandarte.
Los valores que caracterizan a esta tribu son la justicia, la tenacidad y el coraje; no se dejan intimidar por oponentes más grandes o fuerte que ellos, al igual que a la víbora no la intimida el tamaño del caballo.
El tótem de la tribu de Dan en Na'í Arewá es la víbora.
Como parte de la mistica de Na'í Arewá la cultura mexicana que respresenta Dan es la de Totonacas, son conocidos por haberse aliado con los españoles para derrotar a los aztecas. Refleja la traición de la serpiente y un reclamo a los mexicas por sus injusticias.