top of page
ÉXODO NA'Í AREWÁ
¡Un Éxodo con Espíritu de Fuego!
Éxodo Na'í Arewá fue fundado el 14 de Septiembre de 2010, por cuatro exoditos de Éxodo Al-Melek!.
-
Anire García Vega
-
Christian González Villarreal
-
Guillermo Ramírez Salinas
-
Luis Fernando Contreras Islas.
La idea del grupo comenzó como un proyecto y una promesa por expandir el grupo Éxodo a una comunidad necesitada. El sueño comenzó con dos ex-dirigentes de Al-Melek!: Eli Gil Elizondo y Lalo González. Una vez que los fundadores terminaron su curso de Levitando, se decidieron por crear la mística para un nuevo Éxodo.
Nuestra historia
Durante un periodo de seis meses, los dirigentes se reunieron semana con semana. Poco a poco la idea tomaba forma y se comenzó a definir la mística del Éxodo. En una de estas tantas junta se definió el nombre para el grupo: Éxodo Na'í Arewá.
Durante el mes de enero se llevo a cabo promoción en la comunidad. Se dio aviso del grupo durante las misas del domingo y se repartieron volantes en las escuelas cercanas. Finalmente, el sábado 5 de febrero del 2011 se realizó la primera asamblea; asistieron un total de catorce exoditos. El primer horario establecido fue de 12p.m. a 4p.m. con una pequeña misa impartida por el Pbro. Efraín en el salón San Andrés. El primer semestre tuvo como objetivo compartirle a los chavos la mística del grupo, sus valores y objetivos.
Inicio de Actividades
El primer retiro se llevo a cabo el fin de semana del 15 al 17 de abril. Se llevo a cabo en la quinta de Anire García, dirigente del grupo. Al retiro asistieron 29 exoditos y para entonces el grupo ya contaba con 34 exoditos constantes. La temática de ese retiro fue “Escuela de héroes” y el tema central fue Jesucristo, héroe verdadero.
“No hay mayor amor, que el de dar la vida por un amigo.” (Jn. 15, 13)
En ese primer retiro se establecieron las tribus, que en orden de nacimiento fueron: Rubén, Simeón, Judá y Dan; los Dirigentes tomaron la tribu de Leví. Cada tribu tenía su propio color, su propia mística, sus valores y un tótem y un animal que los identificaba.
A mediados del semestre se implemento el Curso Naita, un curso de iniciados que en sus inicios constaba de cinco pruebas. Para ser acreedores a la camiseta de tribu y el título de Exodito Naita, se debía cursar y aprobar este curso. Las últimas asambleas se tocaron temas sobre la importancia de la familia y se dedico una asamblea especial por el día de las madres y otra por el día del padre. La última asamblea se enseñaron técnicas de campismo y supervivencia, y se preparo a los chavos para el primer campamento.
El campamento del grupo se llevo a cabo en el mes de julio, los días 7, 8 y 9. El lugar de acampar fue nuevamente la quinta de Anire, puesto que era el primer campamento y los exoditos aún no estaban preparados para acampar al aire libre. Durante el campamento se tuvo una actividad especial con los papás, se les invito a mitad del campamento a una misa especial y un convivio; y se dio cierre al tema central de la importancia de la familia. Fue una sorpresa emotiva para todos los exoditos.
La última noche del campamento se llevo a cabo la ceremonia de fogata. Esa noche se entregaron 24 camisetas a los primeros Naitas, se entrego el premio “Exodito Destacado” a Renata Calvillo, la pañoleta de Sub-jefa Destacada a Gabriela Quintero y la pañoleta de Jefa Destacada a Montserrat Álvarez. Los parches de Tribu Destacada del Semestre y Tribu Destacada de Campa se dieron a la tribu de Dan y Rubén respectivamente. Los primeros egresados, Andrés García y María de los Ángeles Lozano leyeron sus cartas de despedida y aventaron al fuego sus cartas de compromiso con Dios. Para terminar la noche con broche de oro, se cantó por primera vez el Himno de Éxodo alrededor de la fogata.
El segundo semestre dio inicio con muchos nuevos rostros, un total de 38 exoditos. El segundo semestre tuvo como temática “El maravilloso mundo de Disney” y cada asamblea tuvo temática de alguna película de Disney. Por nombrar algunas, hubo una asamblea de Blanca Nieves y los 7 enanos, Tarzán, La Bella y la Bestia, Lilo y Stitch, El Rey León, etc.
Una asamblea importante del segundo semestre tuvo como tema Amor a tu familia y amor a tu Tribu. A mitad de la asamblea se les dijo a los chavos que los dirigentes estaban artos de escuchar tanta queja sobre sus compañeros de tribu y la jefatura que estaba a cargo, por lo que tomaron la decisión de cambiar por completo las tribus existentes. Se revolvieron por completo y se establecieron cinco nuevas tribus. Llenos de llanto, suspiros y pucheros, los exoditos tuvieron que inventar nuevos gritos, nuevas porras y elegir una nueva jefatura. En las caras de los exoditos podíamos ver como extrañaban a sus antiguas tribus y que en verdad se sentían incómodos con el cambio. Finalmente, se restablecieron las cuatro tribus originales y la asamblea termino con un gran abrazo de tribu.
El 26 de noviembre se llevo a cabo el Interéxodos, una olimpiada física organizada entre los cuatro grupos de Monterrey. Se jugaron deportes como Futbol, Basquetbol, Voleibol, Quemados, Tochito y Quiditch. Na’í Arewá no obtuvo ninguna medalla; no obstante los chavos hicieron el ejercicio de todo el año y se divirtieron como nunca.
Durante el segundo semestre no se realizó un retiro debido a que no había muchos recursos y se tomo la decisión para evitar agregar gastos a los padres de familia. El segundo semestre terminó con 52 exoditos constantes y a la última asamblea asistieron 47 exoditos.
El segundo semestre
El Primer Aniversario
El 14 de septiembre celebramos el primer año del grupo desde su fundación. Tomamos esta fecha como la fundación, debido a que en esa fecha se realizó la primera junta para crear y estructurar el grupo; del mismo modo, ligada a nuestra mística mexicana, celebrar nuestro aniversario cercano a la fecha de Independencia de México le añade significado a esta fecha. Para celebrar la ocasión se invito a los grupos Éxodos de Monterrey a una asamblea especial. Ese sábado arribaron a nuestra sede exoditos de Éxodo Al-Melek!, Éxodo Maná, y Éxodo La Vid. Se llevaron actividades de integración en nuestra sede y posteriormente nos trasladamos al Planetario Alfa para una asamblea especial dentro del museo de ciencia y tecnología. Al finalizar la asamblea se celebró una Misa de Acción de Gracias por el primer año del grupo y posteriormente se ofreció una fiesta mexicana con música y taquitos de trompo.
La última actividad del año fue el campamento de invierno, el cual se llevo a cabo en un ejido en Los Quistes, cerca de Ciénaga de la Purísima. Este fue el primer campamento al aire libre. Asistieron 12 exoditos, exactamente tres en cada tribu. Durante el campamento se tocaron temas como el porqué del Éxodo y la Amistad y Jesús Amigo. El último día del campamento, el Pbro. Efraín Macías nos visitó, ofreció confesiones a los jóvenes y ofició misa.
Esa noche se llevo a cabo la ceremonia de fogata. En esta fogata se innovo en la estructura de la fogata, y se cambio de pirámide a prisma triangular. Otra innovación fueron las promesas Naita, de Dirigente en Servicio y de Dirigente Nombrado. La ceremonia inició y se le entregó su camiseta de tribu a David Garza, quien posteriormente recito su promesa como Naita. Se le entregó el reconocimiento de Exodito Destacado a Juan Ochoa y la pañoleta de Sub-jefa Destacada a Mónica Treviño. La pañoleta de Dirigente Nombrado se le entregó a Guillermo Ramírez y recitó la promesa de Dirigente Nombrado. Se entregaron los parches de Tribu Destacada de Semestre y Tribu Destacada de Campamento a las tribus de Judá y Simeón respectivamente. Para finalizar la ceremonia, los egresados Montserrat Álvarez, José Andrés Zertuche y Juan Ochoa leyeron su carta de despedida y aventaron al fuego su carta de compromiso con Dios. Felices por haber terminado otro semestre, y el primer año del grupo, cantamos a todo pulmón el Himno de Éxodo frente a la fogata.
Campamento de Invierno
El Pbro. Alejandro González (antiguo Asesor Religioso de Éxodo Al-Melek!) recomendó una parroquia como sede. Así fue como los fundadores se acercaron a una parroquia de la Colonia Urdiales. En el mes de noviembre del 2010 se propuso la idea del grupo al párroco, Ramiro González García y al Asesor de Pastoral Juvenil, el Pbro. Efraín Macías Jiménez. Finalmente, se llegó a un acuerdo y la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Urdiales se fijo como la sede para el grupo.
bottom of page